Miércoles 12 de abril 22.45h
Don Vilanova Botafogo
Presentando su nuevo disco "Hereje"
Don Vilanova Botafogo presenta «Hereje«, su último trabajo, un disco con mucho blues y sorpresas
Lucas Sedler, guitarra
Charlie Rivero, batería
Fede López, armónica
Pehuen Inocentti, teclados
Charlie Torrado, percusión
Rafa Pravetoni, bajo
Miguel «Botafogo» Vilanova, guitarra
Miguel «Botafogo» Vilanova nació el 7 de Febrero de 1956. Comenzó a tocar la guitarra clásica a los nueve años y a los doce tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los diecisiete años con Pappo’s Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (graba un single), Carolina y Studebaker.
Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid (España) donde integró, entre otros, el grupo Cucharada (graban el disco El limpiabotas que quería ser torero); Joaquín Sabina (graban Viceversa); Antonio Flores (graban Antonio, Al caer el sol, y la música para la película Colegas); Mariscal Romero (graban Zumo de radio). Asimismo tocó, junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata.
A su vuelta a la Argentina formó Durazno de Gala (graban siete discos). Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo’s Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.
En 1995 Botafogo emprende su carrera solista, que ya cuenta con cuatro producciones discográficas editadas por Distribuidora Belgrano Norte – «Trío» (1995), «Botafogo y Amigos» (1997), Cambios (1998), Solo-Acústico (1999).
Tanto con Pappo, con Durazno de Gala, o Botafogo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina 1991,1992, 1993, 1994, y 1995), James Cotton (1993), Guns & Roses (1993), Carlos Santana (1993), Buddy Guy (1995), Scott Henderson (1998) y de Jeff Beck (1998). Grabó junto a Taj Mahal (1994). Actuó como músico de Deacon Jones y de Johnny Rivers (en el canal 13 para Badia y Compañía). Participó en zapadas en vivo con músicos de blues que visitaran nuestro país como Hubert Sumlin y Larry Mc Cray.
En Julio – Agosto de 1997 Botafogo viajó a los Estados Unidos, invitado por el armoniquista Bruce Ewan, presentándose en Twist & Shouts de Washington, compartiendo el escenario con la Carey Bell Chicago Blues Band. Anunciado como el Gran Bluesman Argentino y acompañado por Iko – Iko Rhythm & Blues Band, mostró su talento en Miami, más exactamente en Tabacco Road. Terminó su estadía en un lugar mítico del Blues: Chicago donde se presentó en Legends el club de Blues de Buddy Guy, y finalmente en Blues Etcétera.
A mediados de 1999 encaró una gira por Japón. Acompañado por el bajista Gustavo Gregorio, el australiano Alan Tilsley en guitarra rítmica y el japonés Hideo Ono en batería, se presentan en las ciudades de Tokio, Osaka, Kyoto, Nakamura, Kochi, Takamatsu, Nagoya y Tokushima. De regreso, realiza una escala para registrar «Live in Hollywood» en Jacks Sugar Shack de Hollywood Boulevard, en Los Angeles, el 14 de julio de ese año. Botafogo estuvo acompañado por el organista Deacon Jones, arquetipo del bluesman norteamericano. La banda la completaron Paul Eckman en bajo y el baterista argentino Fabián Jolivet.
A comienzos del 2000 regresó a Oriente para encarar una segunda gira por Japón, visitando las ciudades anteriores más Fukuchiyama, Kumamoto, Hiroshima, Matsuyama y Kochi. Precisamente en ésta ciudad, ubicada en la isla de Shikoku, graba «En vivo en Japón», con 18 temas entre los cuales se destacan dos, cantados por el propio Botafogo en japonés.
Después de cuatro años sin editar un nuevo trabajo, presentó «Don Vilanova», un disco de dieciseis temas, doce de los cuales son de su propia autoría. Con la producción artística de Botafogo y Andrés Vilanova, quien también es responsable de las baterías, cuenta con la participación de Germán Weidemer en teclados, Cristina Dall y Laila Vilanova en piano, José Balé en percusión, Miguel A. Talarita en Trompeta, Martín Laurino en Trombón, Dante Medina en saxo y Fabricio Rodríguez en armónica.
Por una decisión personal, a comienzos de 2008 Botafogo anunció que cambiaría su nombre artístico a Don Vilanova.